Este artículo, es el comienzo de una interpretación, de otro artículo; publicado por el escritor y ensayista Julio Pino Miyar; titulado: Alejo Carpentier y la concepción de lo “real maravilloso americano”.
Podemos decir; que Carpentier ya en la década del 40 del siglo XX; no veía al surrealismo Europeo como una corriente estética; capaz de dar solución a las inquietudes culturales y estéticas de la sociedad europea de principios del siglo pasado(XX).
A mí modo de ver Carpentier consideraba al surrealismo como una concepción estética incapaz de conciliar lo fantástico o extraordinario con la realidad. Los Europeos se extraviaban con su vieja y abstracta razón estética.
Con esta nueva corriente; que Carpentier llamó realismo-maravilloso; la propuesta era una realidad abierta a la imaginación, dónde el principio vital de búsqueda y acción era el hombre en su medio y en su actuar.
Carpentier; según el artículo al cual hago está interpretación; no negaba los postulados básicos del surrealismo; pero si cuestionaba, el posible feliz termino de su búsqueda y acción, como corriente estética; dónde el hombre es el centro de atención.
Y cito:
«Se proponía, paradójicamente fiel a su formación intelectual y a su deuda personal con los surrealistas, resolver, en el Nuevo Mundo, el dilema que ese movimiento estético se había propuesto en Europa en el período de entreguerras: redefinir desde una realidad abierta a la imaginación, el marco fundamental de acción del hombre así como el significado objetivo de su creación.»
Fin de la cita.
Cómo decía anteriormente él no negaba los postulados del surrealismo Europeo; pero criticaba una época que estaba perdiendo la capacidad de soñar y de vivir;
el articulista cita de esta manera:
«Su crítica al surrealismo no consistía necesariamente en una negación de sus postulados doctrinales básicos. Era, más bien, la crítica a una época desprovista, por la excesiva cotidianidad de sus eventos, de toda grandeza, de toda circunstancia maravillosa, y, sobre todo, carente de un tipo de ser humano que, en la plenitud de sus recursos, fuera capaz de percibir lo sobrenatural, lo inaudito, para convertirlo en sustancia de su creación y presencia en el mundo.»
Fin de la cita.
Es decir se refería a un individuo que, en un presente y un futuro promisorio de oportunidades; no era capaz de percibir y entender, que lo sobrenatural e insolito, podía ser una fuerza motriz; para crear, transformar, construir, su realidad cotidiana de todos los días.
Según el articulista, el surrealismo terminaba inclinándose hacia la mediocridad; algo así, como un truco ilusionista sin ser.
El metódico racionalismo de raíz cartesiana que sufría Europa, perdía cada vez más fuerza ante la fuerza vital que portaban los mundos recién emergidos.
y cito:
«América se convertía, de hecho, en una región donde el significado sociocultural del mito y el valor virtual que poseen lo sobrenatural y lo maravilloso, podría llegar a ser completamente reformulados por el artista.»
Fin de la cita.
Carpentier como hombre excepcional que era; quería ayudar con su propuesta estética, en el ámbito literario y cultural, a resolver el reto que se habían propuesto los jóvenes, artistas y escritores surrealistas en Europa, en el periodo de entre guerras; replantear desde una realidad abierta a la imaginación, el marco fundamental de acción del hombre. Pero en este caso comenzar este proyecto en América.
Es decir estos talentosos artistas, pretendían, a través del arte y la cultura, trascender hacia otros campos del saber y de las ciencias humanas; como por ejemplo la psicología, la sociología; que son ciencias que estudian esencialmente el comportamiento humano a nivel personal y escala social. Para muchos buenos artistas, estás preocupaciones y ocupaciones, se reflejaban en sus obras de arte o literarias.
Y sería justo señalar que en el campo de las ciencias humanas; que son tan importantes como las ciencias exactas, algunos podían ir a la par con los más brillantes hombres y mujeres de las ciencias psicológica, sociológica, filosóficas y el derecho jurídico legal. Aunque para muchos parezca exagerado incluir al derecho jurídico legal; porque si bien es cierto que el derecho jurídico legal debe ser una ciencia exacta; pues estamos hablando de la justicia y de la suerte de los hombres; algunos escritores y artistas dejaron en sus obras su apreciación de la realidad; de lo pasado, de lo presente y de lo por venir con la lucidez del genio y es que todos los conocimientos del campo de las humanidades se complementan y ninguna es menos importante que otras.
Entonces continuamos:
Para terminar está primera parte de mi interpretación; vamos a definir las siguientes metáforas que deja el profesor, en su artículo, como síntesis de su análisis:
La Juliette de Sades; es una mujer que a través del libertinaje y la inmoralidad sexual conseguía beneficios económicos y aparentemente podía triunfar y tener éxito.
El supermacho de Jarry; es un hombre que no veía el amor como algo importante; en cambio, creía que un hombre, solo tenía que ser una voluntad y una potencia sexual.
La última parte del escrito; hasta donde he llegado; parece criticar cómo, en su afán por crear lo maravilloso y lo sobrenatural, los autores (o taumaturgos) pueden volverse repetitivos y burocráticos, perdiendo la originalidad y la frescura en sus intentos.
La palabra «taumaturgo» proviene del griego θαυματουργός (thaumatourgós), que en griego clásico significaba «diestro en habilidades y juegos de magia».
Posteriormente, en el contexto del griego cristiano, el término se utilizó para referirse a «el que obra milagros» y se aplicaba a los santos que realizaban milagros.
Así, «taumaturgo» literalmente significa «el que obra hechos maravillosos».
En resumen aquellos jóvenes amigos de Carpentier y el mismo; veían los retos, que implicaban la anarquia; con un proceso cultural, donde la mujer podía usar el placer sexual, como recurso para abrirse paso en la vida y el hombre, se alejaba de su espiritualidad, convirtiéndose en una caricatura oscura del arquetipo del hombre; al punto que se podía llegar al horror.
Debemos señalar, por último, que aunque el combate entre el bien y el mal, no cesa. Sabemos que la victoria definitiva es de la luz, del bien, de lo bello.
Las revoluciones tecnológicas son un estímulo para las juventudes y las sociedades. Podemos compararla con la luz, y Europa, me parece está aprovechando bien estás oportunidades; que traen también sus retos, con los avances tecnológicos. Una parte de Asia, también está montada en el tren del progreso, con las revoluciones tecnológicas y así todo el mundo; nadie quiere perderse está puerta de buenas oportunidades.
Hasta aquí llega mi interpretación por el momento; no me parece fácil, hacer una interpretación cabal, de este artículo de un tirón. Pero si me propongo terminar la interpretación del mismo.
No dejen nunca de levantar un peso con la mente; yo siempre lo intento todos los días.
Fuentes de información:
Bibliografía documentos online.
Autor, Pino Miyar. Título del artículo: Alejo Carpentier y la concepción de lo “real maravilloso americano”. Disponible en https://critica.cl/literatura/alejo-carpentier-y-la-concepcion-de-lo-%E2%80%9Creal-maravilloso-americano%E2%80%9D
Consultado: 27/03/24
.
Su aporte es muy importante para seguir generando contenido; puede contribuir con 1 EURO o 1 USD; gracias.






